Avisos importantes: Una de las reglas más valiosas en el mundo Bitcoin es: no confíes, verifica. Por ello debes leer, aprender y con ello tomar tus propias decisiones.
El hecho de que la dirección de este sitio sea dinero sin reglas, no pretende invitar a nadie a realizar nada ilegal. Lo que pretendo es ayudar a que se entienda lo que significa el dinero como valor. ¡Gracias por pasarte por aquí!
Antes de decir que es Bitcoin, voy a decir brevemente lo que Bitcoin no es (desde mi punto de vista).
Bitcoin no es una empresa: no hay una patente o una marca comercial detrás.
Bitcoin no tiene una representación. No hay una dirección física o postal a la que puedas hacer llegar tus quejas, demandas o felicitaciones.
Ahora, dicho eso, diré que:
Bitcoin es, en esencia, un concepto sencillo: es un protocolo de intercambio, persona a persona, de valor.
Sin embargo en sus detalles es un tanto más complejo. De hecho, yo lo definiría como un protocolo de detalles.
Si hablamos de la tecnología (Bitcoin, con mayúsculas) es una serie de implementaciones, desarrollos basados en Criptografía, Consenso, Pruebas de Trabajo y Almacenamiento que en conjunto crean una arquitectura pocas veces vista antes de su concepción.
Y es cierto que como toda tecnología nueva e innovadora, tiene sus mejoras y siembra sus dudas, pero ….. ¿recuerdas cuando te plantaste por primera vez frente a un ordenador?, por muy milenial que seas, tus dudas tendrías.
Por el lado práctico, si hablamos de bitcoin (con minúsculas, yo lo distingo así, no todo el mundo lo hace), nos referimos a ventajas tan importantes como la posibilidad de disponer de tu dinero cuando lo creas conveniente, de evitar el doble gasto, de tener el control de tu dinero (ser tu propio banco) y de la privacidad en tus transacciones con otros, sin tener que ceder toda tu información.
Este último punto ha dado pie a pensar que se trata de ocultar y de hacer algo malo. Suelen decirte…. si no estás haciendo nada malo, no tienes nada que ocultar.
Pero es al contrario: como no hago nada malo no tengo por qué informar al resto del mundo.
Una reflexión…. ¿cuánto te pagan Google o Apple por todos los datos que les cedes? (saben más de ti que tu mismo) y ¿cuánto te paga Facebook por toda la información, no solo tuya, sino de tus conexiones, que le cedes? Piénsalo un poco.
Dicho lo anterior y para profundizar en lo que pretende y proporciona Bitcoin, hay que conocer y re-visitar muchas cosas que creías entender; volver a conceptos que pensabas que entendías o simplemente volver a estos conceptos pero con una mirada diferente, una mirada más amplia.
Una crisis financiera y un escrito de 9 páginas
Seguramente Satoshi (sea quién sea) ya estaría trabajando desde antes en la idea de Bitcoin, pero no cabe duda de que la crisis financiera de 2008 fue la gran precursora para su lanzamiento.
Un consejo: Si se te complica entender los términos y fórmulas matemáticas que vienen en el whitepaper, solo márcalos y continúa leyendo para que captes la idea completa.
El principal objetivo de Bitcoin, es la creación de un sistema de transferencia de valor de manera que se realice de persona a persona.
El principio de un gran proyecto
Un pequeño paréntesis para tomar contexto: Internet, ha tomado más de 20 años de adopción y desarrollo.
Teniendo en cuenta lo anterior, diré que, con las herramientas avanzadas que se tienen hoy día, Satoshi no solo diseñó un gran proyecto, sino que visualizó el momento ideal y la forma de aplicar muchas de las ideas y principios de verdaderos genios del movimiento por un Internet libre.
Gracias a todo ello, se generó la semilla de un sistema de distribución de riqueza diferente.
Y muchas más ideas, que, conforme vas ahondando en un tema, te llevan a estudiar otras.
No obstante, no te asustes, empieza por lo básico y ahonda tanto como quieras, pero ve poco a poco.
Eso sí, una cosa debes tener siempre en consideración: Bitcoin es la posibilidad de tener tu propio banco y ello implica que eres responsable de tus valores y de tu privacidad…pero como en la película Spiderman:
La buena noticia es que esas obligaciones son para ti, en tu beneficio y para tu control, cosa que nunca antes habías podido tener.
Espero te guste nuestro sitio. Estamos empezando, e iremos mejorando día a día.
Tienes más información en el menú en la parte de blog, pero si hay algo que deseas comentar, por favor déjame tu comentario y muchas gracias por pasarte por aquí.