La Helpchain
>>
La HelpchainA todos nos ha ayudado alguien alguna vez con Bitcoin. Y eso se nos queda grabado. Como una transacción que no se borra. Como parte de una cadena invisible de favores. Yo a esa cadena la llamo la Helpchain.

    A todos nos han tendido la mano alguna vez con Bitcoin, o gracias a Bitcoin nos han brindado ayuda de alguna manera, y eso se nos queda grabado. Grabado y de manera permanente cual transacción en la cadena de Bitcoin.

    En este caso, la cadena no está hecha de bloques, sino de ayudas, de “cables” que nos han echado, de chats que nos han abierto para asistirnos, de programas o iniciativas que han hecho nuestra vida mejor, o simplemente tiempo que otras personas han dedicado a nosotros.

    Yo la llamo la Helpchain.

    Posiblemente no nos acordamos de todas las personas a las que nosotros hemos asistido alguna vez. Pero estoy seguro de que sí recordamos de manera especial a aquellos que nos resolvieron algo sobre Bitcoin: un problema con una wallet, alguna alerta sobre la passphrase, qué demonios le pasa a mi nodo que no conecta, qué es un maldito UTXO, etc…

    La Batalla de los UTXOS y las wallets

    Pero no hablo de que te ayude alguien conocido o un amigo. Eso no cuenta, te aprecian en algún sentido. Hablo de alguien desconocido, que no tendría por qué ayudarte porque en principio tú no eres nadie para ellos. De repente, alguien nos ofrece de manera genuina y desinteresada su ayuda. Nos escribe y nos dedica su tiempo, se ofrece a ayudarnos cuando estamos más perdidos. Nos deja su contacto y se pone a disposición si tenemos algún problema. Esa persona se gana automáticamente un puesto en nuestro “corazón naranja” 🧡

    En un mundo en el que, por estar Bitcoin relacionado con el dinero, hay gente que critica que somos individualistas, psicópatas y que queremos ver el mundo arder, yo les digo a esos críticos, que no pueden estar más equivocados. Es muy audaz su ignorancia. Mucho.

    Captura del “artículo” https://nypost.com/2022/04/12/bitcoin-fans-are-psychopaths-who-dont-care-about-anyone-study-shows/

    Aquí, en Bitcoin, se cumple al 100% la máxima de “el que da, recibe” pero a la inversa: posiblemente para que te den ayuda a ti, otros la habrán recibido. Hasta el mismo Satoshi recibió ayuda, empezando por Hal Finney que le ayudó a depurar el código inicial, y todos los que vinieron después.

    Captura de la “cadena de favores” que propone el protagonista en la película del mismo nombre

    Es como esa cadena de favores que aparecía en aquella famosa película, y que complementa toda la experiencia de adentrarse en la madriguera. A diferencia de Alicia, nosotros no caemos solos.

    Hay otras personas cayendo al mismo tiempo y otras que van algo más abajo en la caída, pero todos al fin y al cabo vamos al mismo destino: a intentar ser más libres, independientes y soberanos. Pero unidos.

    Cayendo por la madriguera. Otros van supervisando nuestro camino.

    Y todo esto de la Helpchain, no sólo se trata de ayudarnos los unos a los otros con temas técnicos. Gracias a las economías circulares de Bitcoin, la ayuda se lleva a los más desfavorecidos. Por ejemplo, la Escuelita Bitcoin se enfoca en ayudar a los niños a aprender del dinero y el ahorro, para intentar que ellos cambien sus vidas. Además junto con la Fundación Guadalupe intentan juntar fondos para reestructurar el Hogar Guadalupe: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-hogar-ninos-paraguay-fundacion-guadalupe/

    Fundación Guadalupe + Bitcoin

    En otros lugares del mundo, están surgiendo economías circulares utilizando a Bitcoin como mecanismo conductor. En el libro "Economías Circulares de Bitcoin, Historias de Esperanza Construidas sobre el dinero soberano del futuro", de Gabriel Kurman e Iván Kaleja, se mencionan bastantes ejemplos alrededor del globo (Costa Rica, Brasil, El Salvador, Sudáfrica, Guatemala...) donde Bitcoin es sólo la herramienta, no el fundamento, que está haciendo que estas comunidades lleven ayuda a sus conciudadanos, normalmente los más jóvenes, brindándoles oportunidades, recursos y educación.

    Somos individuos soberanos, pero no somos individuales. Pertenecemos a una comunidad. No seríamos nada sin la ayuda de otro peer. No podemos levantar nuestro nodo sin contar con la historia de los bloques que nos preceden. No podemos transaccionar si no hay otro al que enviar satoshis. No podemos hacer TXs colaborativas si no hay otro que persigue el mismo deseo de privacidad.

    Parafraseando a César en El Origen del Planeta de los Simios:

    "Bitcoiners together strong"

    No sólo Bitcoin promueve por sí solo con sus características un mundo mejor, más libre y sin cerrar puertas a nadie. Gracias al amor que tenemos por este “ente”, también nosotros estamos participando a hacer un mundo mejor de esta manera, ayudando al otro peer, que ayudará al siguiente, y este al otro, en una cadena interminable de bondad, buenas acciones, sonrisas y gestos.

    No nos cansemos de ir añadiendo ayudas a la cadena.

    Hagamos de la Helpchain algo más resistente incluso que la propia blockchain de Bitcoin.